RESCATANDO EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA BOCA
SUS MISTERIOS
VICENTE WALTER
El barrio de La Boca tiene misterios. Vicente Walter es uno de ellos. Desde Mataderos, aterrizó en un caluroso carnaval boquense para quedarse 40 años en este barrio de la ribera. Su estilo de vida era subversivo. Fue un artista-escultor-albañil que tiñó su obra de la temática popular que linda con lo sublime. Su genialidad estaba equiparada a la del maestro Benito Quinquela Martín. Creó grandes murales de cemento y arena en alto relieve. Su obra respira en el paisaje de los barrios de La Boca, Isla Maciel, Barracas y Quilmes.
SUS OBRAS
Realizó más de 400 murales. Su técnica era la de un obrero que usaba cuchara de albañil y balde. Dibujaba y esculpía tridimensionalidad con el cemento fresco, logrando dar vida a las figuras populares. Sus manos eran mágicas, hacían brotar, en las veredas, rostros rogando quimeras, manos yugando nostalgias y torsos sudando querencias lejanas.
PROYECTO DE LEY
Evaluamos la necesidad de presentar un proyecto de ley en la legislatura de la ciudad Buenos Aires proponiendo que la obra del artista Vicente Walter sea considerada patrimonio cultural.
El año pasado nuestro proyecto de ley Exp. 2749-P-2020 fue aprobado en primera lectura por la legislatura de CABA. Con la gran alegría que el próximo 20 de abril del 2021 se hará una audiencia pública abierta a la ciudadanía para, definitivamente, aprobarlo. En dicha audiencia cada ciudadano/a podrá expresar su respaldo al proyecto. Un ejemplo de participación y democracia.